imageTodos los años podemos estar seguro que saldrá al mercado dos cosas: una nueva versión de Linux y una nueva película de SAW. Probar las nuevas versiones de Linux requiere muchas veces de paciencia (igual que ver una nueva película de SAW), y esto intimida a muchos. ¿Qué es mejor, correr Linux desde un USB Flash Drive o desde una máquina virtual? Ninguna de las dos es mejor, todo depende de las capacidades de tu PC y cómo quieres tener la experiencia Linux. ¿Pero es complicado?

Con LiLi (Linux Live) USB Creator, para nada. Y lo mejor de todo, puede crear un USB que corra como una instalación persistente (en otras palabras, puedes correr el sistema operativo desde un USB y este almacena cualquier cambio o archivo creado desde este ambiente) o preparar el USB para que este corra desde una máquina virtual, sin requerir instalación de ningún cliente para ejecutar dicha máquina virtual (como VMWARE o VirtualBox).

A continuación, como preparar un USB con Linux.

Paso #1: Obviamente el primer paso es bajar LiLi USB Creator. Pueden conseguirlo en este enlace: http://www.linuxliveusb.com/

Paso #2: Este bajará un ejecutable.

clip_image002

Al ejecutarlo, este descomprime los archivos en una carpeta. Entren a esta carpeta.

clip_image004

Paso #3: Ejecutar el archivo LiLi USB Creator.exe.

clip_image006

Paso #4: Verán una de las interfaces más “fashion” en mucho tiempo (sí, eso se escuchó mal). La aplicación está dividida en 5 secciones, empezando del extremo superior hacia abajo en orden. Como pueden ver, las primeras secciones son requeridas para completar el USB (los semáforos le indicaran si este paso está listo).

clip_image008

Paso #5: En la sección STEP 1: CHOOSE YOUR KEY, escojan el USB donde se instalará Linux.

clip_image009

Paso #6: Ahora necesitamos escoger donde está la imagen de Linux. Las opciones son las siguientes:

clip_image010

1. ISO/IMG: Si ya tiene el .iso o .img de la distribución de Linux, escoja esta opción. Si no tiene uno, escoja la última opción o bájelo directo desde la página web que ofrece dichas distribuciones. dgtallikä recomienda Ubuntu, donde lo pueden conseguir en el siguiente enlace: http://www.ubuntu.com/GetUbuntu/download

2. Si tiene la distribución en un CD, escoja la segunda opción.

3. Si no tiene la distribución y quiere ver que opciones están disponibles, escoja la opción de DOWNLOAD y este le demostrara una lista de la gran mayoría de las distribuciones disponibles.

Nota: Si le da manual (MANUALLY), LiLi lo llevará a los diferentes enlaces donde puede bajar la distribución, solo escoja uno. Si le da automático (AUTOMATIC), LiLi se encarga de bajarlo.

clip_image012

Paso #7: En la siguiente opción, determina cuanto espacio le dedicara para la instalación persistente (recuerde, persistente es que sube su PC con el sistema operativo en el USB no en el disco duro y todo cambio que haga en Linux desde el USB se almacena en el mismo). Si escoge 0MB, se determina que la instalación es “Live Mode” (lo que significa que Linux se corre desde Windows, en una ventana dedicada como una máquina virtual).

clip_image013

Paso #8: En la sección OPTIONS, puede dejar los valores que este ya incluye. Si su USB Flash Drive fue utilizado anteriormente, recomendamos escoger también la opción de formatear el mismo (2da opción).

Recuerden que si van usar la opción LIVE MODE, la última opción tiene que estar seleccionada.

clip_image015

Paso #9: Por último, hagan un clic al rayo en la última sección.

clip_image016

Paso #10: Confirme el siguiente mensaje oprimiendo el botón de OK.

clip_image017

Y ahora tómese un café, dependiendo de las opciones que escogió puede tardar de unos cuantos minutos a unas cuantas horas. El status del proceso aparecerá en la última sección.

clip_image019

Cuando termine, dependiendo que opción escogió (instalación persistente o Live Mode) puede subir Linux.

Instalación Persistente: Encienda su PC y verifique que el “boot order” indica que lo primero que leerá la PC a la hora de subir es el USB Flash Drive. Como ingresar el Boot Order depende del modelo. Consulte el manual de su manufacturero.

Live Mode: Ingrese el USB Flash Drive y ejecute LinuxLive! si quiere correr Linux desde una pantalla sencilla o VirtualBox Interface si quiere ver todas las opciones que ofrece la solución VirtualBox.

clip_image020

¿Dudas? Pues no dudes en enviarnos tus dudas…dudosas… :-)

Anuncios